[Reseña] Una educación mortal
“Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes.
En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.
Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.
El está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.
Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.”
Una educación mortal es un libro especial, que fue algo totalmente distinto a lo que yo esperaba encontrar. La historia se desarrolla en la Escolomancia, una escuela para jóvenes magos, pero ahí no hay profesores ni clases normales, y de la que solo puedes salir al graduarte luego de cuatro años… si es que no mueres en el intento.
La protagonista del libro es El (o Galadriel) y es la narradora, pero no hay realmente una historia, si no que su relato se centra en contarnos cómo es vivir en esta escuela y todo lo que tienen que hacer para sobrevivir. El ya está en tercer año y no tiene amigos ni un enclave que le guarde la espalda, por lo que tiene que hacer casi todo por sí misma o conseguir algo con lo que hacer un trato con las pocas personas que le dirigen la palabra, no porque sea mala estudiante o una bruja maligna, pero su aura oscura y su mal humor mantienen a la mayoría lejos.
Como es ella quien narra el libro, este a veces parece una corriente de conciencia, con pocos diálogos y con mucho del carácter de la protagonista en su forma de ver las cosas que le pasan, lo que significa mucho sarcasmo y una visión bastante negativa o contestataria de lo que ocurre en la escuela, sobre todo con los privilegios de algunos.
“Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.
A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.
Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.
Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.
Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.”
El libro es muy distinto a los que he leído últimamente, y cuando lo comencé me cuestioné mucho si era algo que estaba disfrutando o no, principalmente porque hay que acostumbrarse a estar dentro de la mente de El. Pero luego de algunas páginas me enganché mucho y lo disfruté más de lo que imaginaba. De todas formas, creo que es un libro que puede que no le guste a muchas personas, ya que se siente que la historia no avanza hacia ningún lado y la protagonista no es muy simpática, pero yo disfruté mucho de su visión y de su relación con los demás.
Además de la protagonista, otra de las cosas que disfruté bastante fue la ambientación. Esta escuela es una muy distinta a otras escuelas de magia que hemos visto en otras historias, aquí van los jóvenes, no para aprender a ser los mejores magos, si no para tener mejores de posibilidades de vivir, ya que la adolescencia es cuando los monstruos más se alimentan de los magos. El problema es que la escuela también está llena de seres buscando alimentarse de los alumnos, pero las estadísticas son UN POCO mejores.
Todo esto hace que en la historia las consecuencias de todo lo que hacen los personajes tengan mucho peso, ayudando a que todo lo que sucede sea importante, aunque no haya una línea demasiado marcada en la trama.
Si alguna de estas cosas les causa curiosidad, espero que le den una oportunidad a este libro, porque, aunque piense que no es para todos, creo que es algo distinto que merece una oportunidad.
Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.
Título: Una educación mortal
Autor: Naomi Novik
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano
Año: 2021
0 comentarios