[Reseña] Starfish
“Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento.
El lugar en el que su vida comenzaría realmente.
Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida.
Entonces una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste, y Kiko enfrenta su ansiedad y sus peores miedos para hacerle frente a este desafío que la vida le presenta. Pero para esto deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.
Una historia profunda y maravillosa sobre identidad, familia y la belleza que emerge cuando nos animamos a abrazar nuestro verdadero yo.”
Starfish nos cuenta la historia de Kiko, una joven con una madre estadounidense y un podre japonés, y debido a eso nunca ha podido encontrar su lugar, sobre todo porque su padre se fue de la casa y su madre, que es la típica mujer rubia de ojos azules, es extremadamente narcisista y odia todo lo relacionado a los japoneses, incluyendo los rasgos de sus propios hijos, cosa que en todo momento se lo repite a ella y a sus hermanos.
Con toda esta familia disfuncional, Kiko se siente sola en el mundo, pero el arte se ha convertido en su boleto de huida. Se está graduando del colegio y espera ser aceptada en una prestigiosa universidad de arte, donde podrá empezar de nuevo. Pero cuando llega la carta de rechazo, todo su mundo se viene abajo.
Uno de los aspectos interesantes del libro es que nos presenta a este personaje principal que ha sido tan maltratada a lo largo de su vida, tanto mental como físicamente, que realmente no ve salida a sus problemas. Sufre de ansiedad social, tiene una imagen muy negativa de sí misma y, sin embargo, lo único que quiere es ser aceptada.
Es un personaje que sé que a muchas personas no les va a gustar, porque es frustrante, pero que a mí me resultó muy emotivo porque proyecta muy bien lo que es la ansiedad, esa sensación de que no podrás hacer algo ni aunque eso signifique perderse cosas muy importantes. Pero al ir creciendo durante el libro, Kiko también va buscando ser más independiente, algo que es muy lindo de presenciar.
Luego del rechazo de la universidad, Kiko estaba perdida, pero se reencuentra con un amigo de la infancia, que le ofrece ir a su ciudad y conocer otras universidades. Esta es una amistad muy linda, que quedó con muchas cosas pendientes del pasado y que, por supuesto, se transforma en un romance lento, algo que aprecié mucho, ya que él la acepta como es y le enseña a verse de otra forma, de la forma en que realmente es.
Creo que este es un libro muy importante de leer. A mí me emocionó bastante, pero para alguien que no sufre ansiedad o que no ha sufrido abuso, esta es una forma de entrar en esa mente y entender por qué alguien se comportaría de esa forma.
Este es un libro sobre amistad, sobre familia, sobre amor y, sobre todo, de conocerse y amarse a sí mismo. Se los recomiendo mucho.
Muchas gracias a Editorial Zig Zag por el ejemplar.
Título: Starfish
Autor: Akemi Dawn Bowman
Editorial: ZigZag/ V&R
Año: 2019
0 comentarios