[Reseña] Hecha de estrellas

by - septiembre 24, 2019



“Incluso las chicas hechas de estrellas eran cautivas, las ataban de las muñecas y las trataban como objetos. Incluso a las chicas hechas de estrellas no se las consultaba. No se les creía, no se consideraba que valieran la pena a menos que tuvieran algo para ofrecer a cambio.
Incluso las chicas hechas de estrellas a veces creen esas mentiras.”

Hecha de estrellas de Ashley Herring Blake es un libro difícil de leer y difícil de reseñar. No porque dude si es bueno o no, sino porque toca muchos temas importantes como el abuso, la sexualidad, la justicia, la verdad y la familia. Es una historia que abre la conversación a temas que normalmente son escondidos o silenciados.

La historia gira en torno a Mara y Owen, dos gemelos nacidos bajo la constelación de géminis, que han imaginado su vida en las estrellas como una forma de alejarse del resto del mundo. Pero esta complicidad se termina cuando Hannah, mejor amiga de Mara y novia de Owen, lo acusa de violación.

Mara se ve en una situación muy compleja: ¿debe creerle a ese hermano que ha sido su compañero de vida, o a esa amiga, en la que confía y en la que también ve reflejado sus propios miedos y traumas? ¿fue un mal entendido? ¿cómo creerle a alguien que conoces tanto como para saber que está mintiendo?

Este libro hace frente al tema del abuso de una forma muy cruda pero realista. Nos adentra en la culpabilidad que sienten sus víctimas, su miedo a hablar y cómo los límites en las relaciones pueden ser desdibujados en favor del abusador. Es una historia que no habla de venganza o de justicia, pero sí habla de crecimiento y amor propio, todo lo que tienes que volver a construir luego de que alguien lo destruya en solo unos minutos.

Además, se habla de sexualidad e identidad de género, cosas que no son tan fáciles de encontrar dentro de la literatura juvenil. Le da voz a personas que normalmente quedan al margen de historias de este tipo.

Por todo esto ―y más― este es un libro que todos deberían leer.


Muchas gracias a Zig Zag por el ejemplar.
Título: Hecha de estrellas
Autor: Ashley Herring Blake
Título original: Girl made of stars
Editorial: Zigzag / V&R ya
Año: 2019

You May Also Like

1 comentarios

  1. H e l l o o o o o ! ! !
    Ay, sin duda he oído cosas muy interesantes sobre esta novela. De momento la tengo en la mira pero no en mi TBR porque no estoy segura de si es un libro que yo disfrutaría. Unx nunca sabe, ¿no? No sé, trata una temática de la que he leído poco y que sin duda me interesa saber más, pero de momento no sé si lo leeré. Ya veremos, ya veremos...
    ¡MIL GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA! ADORÉ VENIR A LEERTE :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar