[Reseña] Huye, Jane, huye

by - agosto 01, 2019


Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era.
Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…”

Huye, Jane, Huye es un libro que originalmente fue publicado en el año 1991 por Joy Fielding y, desde entonces, se ha mantenido como un clásico del género del suspenso. Gracias al Sello Umbriel de Ediciones Urano, hemos podido reencontrarnos con esta historia, que realmente recomiendo a todos los que busquen misterios e historias complejas.

El narrador de la historia se centra en la protagonista, mostrándonos los hechos desde su perspectiva. Ella es Jane, una mujer que de un momento a otro se da cuenta que no recuerda quién es, sabe que está de pie en una calle de Boston, quién es el presidente, qué día es, pero ha olvidado cómo se llama, qué aspecto tiene, si tiene familia, amigos. Todo lo relacionado a ella es un gran vacío en su mente.

Pero tiene un presentimiento, algo tuvo que salir mal ¿o no? Encuentra dinero y sangre en su vestido, por lo que decide esconderse en un hotel hasta que se pase la amnesia o se le ocurra un plan mejor. Aquí comienza una historia de autodescubrimiento, de volver a aprender cosas de sí misma, pero a partir de lo que los demás saben sobre ella. Descubre que tiene un esposo que la ama, pero que para ella es un desconocido. Vuelve a su hogar, pero no es más que casa sin recuerdos, sin ningún valor sentimental. Y están esas pastillas, esos remedios que hacen que su cabeza se confunda más, que no pueda levantarse de la cama, pero todo es para mejorar ¿cierto?

Esta es una historia llena de vuelcos y lugares inciertos. El hecho de que Jane no se conozca a sí misma y no sepa en quién confiar realmente hace todo más complejo. No le queda más remedio que creer lo que le dicen los demás, ¿por qué mentirían? Pero volver a reconstruir su vida y su identidad a partir de las palabras de quienes la rodean hace que nosotros desconfiemos de todos, cada teoría que yo creaba era desmentida por alguno de ellos, sin embargo, no sabemos si podemos confiar plenamente en lo que dicen. En todo momento, lo que más esperaba era que Jane pidiera ayuda, que escapara y volviera a encontrar su pasado en otro lugar, pero ¿cómo escapar si no conoces a nadie de tu antigua vida?

Este libro por momentos me trajo mucha frustración, pero eso es parte de lo que te mantiene atento a cada palabra, a cada movimiento de quienes rodean a nuestra protagonista. La acción se mantiene en todo momento, como estar en la punta del asiento del cine mientras ves una buena película.

Huye, Jane, huye es un libro que recomiendo mucho, incluso si no son fanáticos del género, porque es una historia que tiene mucho que ofrecernos, principalmente sobre el hecho de ser humano y la importancia de la construcción de la individualidad, y cómo alguien que está en algún estado en desventaja puede ser influido y moldeado. Es un tema que da para muchas discusiones, por lo que los invito a sumergirse en esta interesante historia.

Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.
Título: Huye, Jane, huye
Autor: Joy Fielding
Título original: See Jane Run
Editorial: Umbriel – Ediciones Urano
Año: 2019



You May Also Like

0 comentarios