[Reseña] El día en que Selma soñó con un okapi

by - agosto 20, 2019




“Todo el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. El día que se hace realidad la premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con nunca y siempre comienzan a circular, y su sueño cambia irreversiblemente las vidas de Luise, su nieta; de Martin, el niño levantador de pesas; del óptico enamorado; de la triste Marlies e, incluso, la de un peculiar monje budista.
Narrada con ingenio y ternura, El día que Selma soñó con un okapi nos sumerge en una inolvidable comunidad sostenida por la amistad. Con un lenguaje delicado, las voces de Selma y Luise tejen una novela que celebra la búsqueda del amor y de la belleza, el deslumbramiento ante los que son diferentes y el valor que se esconde detrás de las cosas pequeñas.”

El día que Selma soñó con un okapi, de Marinana Leky, se ha convertido en un fenómeno literario en Alemania, país de origen de la escritora, por lo que se ha publicado en más de quince países. Lo interesante de este libro es que, a pesar de tratar sobre un pequeño pueblo alemán que está rodeado por un bosque, se centra en sus personajes, lo que hace que toque temas universales como la muerte, el amor, la comunidad y lo difícil que es crecer; todo esto rodeado por la magia, una que se presenta en gestos pequeños, como los sueños de Selma, pero que poco a poco nos muestra que está presente en todos lados.

El libro está narrado desde la perspectiva de Luise, la nieta de Selma, y la historia se divide en dos momentos: el día que Selma sueña con el okapi, cuando Luise tiene diez años, y luego cuando ella ya es adulta y todos tienen que vivir con las consecuencias de ese día.

 A pesar de ser un libro narrado en primera persona, la protagonista nos cuenta sobre la vida de todos en el pueblo: conocemos a Martin, el niño levantador de pesas; al óptico, que está secretamente enamorado de Selma; a Marlies, una joven que siempre está triste y no sale de su casa; a Frederik, un peculiar monje budista, entre muchos otros. Todos ellos forman un grupo especial, y esa relación es una de las cosas que hace especial a este libro.

La historia en general es lenta, no tiene acción y tampoco se podría decir que tiene una línea argumental compleja. Se trata de un libro centrado en sus personajes y su vida a lo largo de los años. Todo comienza con el sueño y la certeza de una muerte cercana y desde ahí se ve su crecimiento a lo largo de los años.

Este es un libro que recomiendo a personas que les gusten las historias centradas en los personajes y que busquen algo distinto ya que, a pesar de ser un libro bastante íntimo, también tiene magia, amor y, lo más importante, una interesante idea de familia y comunidad.

Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.
Título: El día que Selma soñó con un Okapi
Autor: Mariana Leki
Editorial: Seix Barral / Editorial Planeta
Año: 2019

You May Also Like

1 comentarios

  1. Helloooooo!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes y no estoy muy segura de si es algo que yo disfrutaría, así que ya veremos :P No sé, de momento dejo pasar esta lectura, pero luego veré. MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA <3 ME ENCANTÓ CONOCER TU OPINIÓN :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar