[Reseña] La canción del lobo

by - julio 23, 2019


“Ox era un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie.
Y lo creyó por mucho tiempo.
Hasta que se encontró a Joe al final de un camino. Un chico extraño y explosivo, dispuesto a brindarle todo: desde su amistad y su familia, hasta su mayor secreto: uno que teñirá la vida de Ox de Alfas, Betas y Omegas.
Sin embargo, cuando la muerte golpea a las puertas de Green Creek, Joe parte detrás de un monstruo, cegado por la furia y la venganza. Y Ox deberá demostrar
su verdadero valor para proteger a quienes ama.
Cuando vuelvan a encontrarse, ¿serán capaces de resistir a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?”




La canción del lobo es un libro muy distinto a lo que pensé que sería. Por la temática que tiene, perfectamente se podría haber quedado en el pasado con sus hombres lobos y brujos, pero no está más lejos de eso. Esta es una historia que se basa en la amistad, la familia, el amor y la superación personal, pero que también nos habla del abandono, de la ansiedad y los traumas. En eso radica una de las mayores fortalezas de este libro: aunque habla de seres fantásticos, lo que rescata de ellos es su humanidad, sus sentimientos y sus personalidades. Por eso no es raro que me haya gustado tanto, siempre disfruto mucho de los libros de personajes.

Nuestro protagonista es Ox y él nos va narrando su vida desde los doce años, que es cuando su padre lo abandona, pero no antes de dejar una fuerte marca en él. Este hombre alcohólico y abusivo siempre le recalcó tres cosas: Ox no era nadie y jamás lo sería, Ox era tonto y no podría aspirar a ser mucho más que eso, y por último, los hombres no lloran, por lo que no sería suficiente mientras se dejara llevar por sus emociones.

Pero unos años después, su vida cambia cuando conoce a los Bennett, una familia bastante particular con la que se hace muy cercano, sobre todo con Joe, el más pequeño pero también el futuro líder, quien había sufrido un gran trauma y que recién comienza a sanar gracias a su compañía. Con ellos aprenderá un nuevo significado de lo que es ser familia (y manada). Pero cuando se acerca el peligro y la pérdida los azota, Joe tomará la decisión de dejar todo atrás para cobrar su venganza, por lo que Ox deberá hacerse cargo de proteger a su nueva familia.

La canción del lobo fue un libro que me sorprendió, ya que ha sido muy comentado en redes sociales y su llegada al país causo bastante revuelo entre los amantes de los libros, pero cuando lo tomé por primera vez, el tipo de narración me molestó. Tenía frases cortas, sin descripciones ni nada que nos ayudara a entender el contexto de la historia. Pero mientras pasaban las páginas comprendí que todo tenía un sentido.

Como el narrador es el mismo protagonista, vemos el mundo a través de sus ojos, es por esto que tenemos que tener en cuenta que todo lo que él sabe es que es tonto y no vale nada, o al menos eso es lo que su padre siempre le repitió. Esto se convierte en un trauma, lo que se traduce en este lenguaje reducido, sin mayores análisis o descripciones. Ox piensa así, ya que es la forma en que aprendió a pensar. Recién cuando su padre se va de la casa y Ox conoce a sus nuevos vecinos, es que su lenguaje y su pensamiento comienzan a florecer y enriquecerse.

Esto le da un matiz muy especial a la historia, vemos crecer a un personaje, pero también lo vemos madurar y aprender su propio valor. Yo creo que ese es una de las características que más me gusto de la historia: es una historia que se centra en sus personajes. Tiene una faceta llena de acción, batallas y sangre, pero en todo momento lo que más vemos es esa otra parte en la que lo importante son las personas y sus relaciones.

La importancia de la familia, de pertenecer a algún lugar, son temas centrales en la historia. En los momentos de felicidad y los de tristeza, vemos como los personajes van formando lazos y creando una nueva familia. Todas las personas que conocemos tienen algo que aportarnos, tanto por separado como en conjunto, algunas de mis favoritos fueron: Gordo, Mark, Carter, Kelly, Robbie y Elizabeth (sí, son casi todos, la verdad es que todos llamarón mi atención y estoy esperando que los próximos libros traten de ellos).

El romance me gustó bastante, a pesar de sentir que, aunque muchas cosas pasan por las relaciones que tienen los personajes, no era lo central o lo que más llamó mi atención en la historia. Me gustó la forma que tiene el autor de liberar a todos sus personajes de clasificaciones y estereotipos, cada uno ama a quien quiere sin tener una necesidad real de encasillarse de ninguna forma. Todos los personajes generan lazos y se demuestran cariño de distintas maneras  y eso nunca lo sienten raro o impropio de ellos.

Lo que sí es importante saber, y que sale en el mismo libro, es que está recomendado para mayores de 16 años ya que contiene varias escenas explícitas.

Para finalizar, solo me queda decir que este es un libro que me gustó y me sorprendió bastante, queda totalmente fuera de todos los clichés que podrían venir con el género y el tipo de historia. Tiene un montón de personajes memorables que hacen que desees seguir conociendo sus historias y por suerte eso es exactamente lo que ha hecho el autor, así que espero que pronto llegue la continuación para volver a encontrarme con esta hermosa familia.

Muchas gracias a Zig Zag  por el ejemplar.
Título: La canción del lobo
Autora: T. J. Klune
Tìtulo original: Wolfsong
Editorial: V&R / Zig Zag
Año: 2019
🌟🌟🌟🌟,5

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Ay, no sabés las ganas que tengo de leer este libro <3 Hace más de un año que lo tengo en mi TBR y por alguna razón nunca me he puesto a leerlo realmente. Pero no sé, hace poco una amiga blogger me lo recomendó así que muero por leerlo desde entonces. Además, la blógsfera está explotando con recomendaciones de esta novela y asdfyguhij tengo el hype por las nubes <3 REALMENTE ESPERO DISFRUTAR ESTA LECTURA :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! SIEMPRE ADORO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar