[Reseña] La bruja de Near

by - mayo 26, 2019


Hace mucho, mucho tiempo el pueblo de Near vivía en paz con la bruja que habitaba en el páramo, ella susurraba con el viento, cantaba a las montañas y tenía un hermoso jardín donde los niños solían pasar las tardes jugando. Hasta que uno de ellos muere. El pueblo culpa a la bruja y es ejecutada por eso.

Esta es solo una vieja historia que se le cuanta a los niños y niñas antes de dormir ¿o no?... pero recuerda que si el viento te llama no debes escucharlo, porque el viento está solo y siempre busca compañía.


Este es el primer libro de Victoria Schwab y la verdad es que se nota, han pasado ocho años desde su publicación, por lo que en varios momentos sus personajes caen en los moldes que se solían usar en esa época. Sin embargo, tiene algo mágico y embrujador que nos da pistas de la escritora en la que se convertirá. La historia es como un oscuro cuento de hadas, un poco repetitivo, pero con una ambientación llena de magia, que en momentos toma mucho protagonismo.

La historia se centra el Lexi, una joven de Near que no logra encajar con los demás, tiene el espíritu aventurero de su padre, pero el ya no está presente para mostrarle el mundo. Su madre se ha convertido en un fantasma de la mujer que solía ser y su tío espera que ella se convierta en una joven apta para que alguno de los hombres del pueblo la elijan como esposa. Pero Lexi odia las faldas y los peinados y prefiere explorar el páramo con las botas de su padre.

Pero un día sucede algo extraordinario, en el pueblo en el que nunca hay extraños, muchos dicen haber visto a un hombre entre los árboles, un joven o un anciano, nadie lo sabe, solo saben que no es de Near. Esa misma noche, un niño desaparece sin dejar ningún rastro.

Todos culpan al extranjero, pero Lexi no cree que por ser alguien desconocido signifique que es alguien malo, así que sale a buscarlo a la casa de las hermanas Thorne, las dos brujas que viven a las afueras del pueblo. Pero cuando encuentra al desconocido se da cuenta que solo es un joven solitario y melancólico al que decide llamar Cole, ya que tiene el color de las cenizas y parece que se fundirá con las sombras del bosque en cualquier momento.

La historia es un insta-love, pero la verdad es que Cole es un personaje interesante, con muchos más matice y crecimiento que la propia Lexi. El esconde muchos secretos, pero juntos deciden descubrir lo que sucede con los niños que desaparecen, aunque eso signifique comenzar a creen en todos los cuentos de hadas.

El aspecto mágico de la historia es lo que más destaco, ya que está muy ligada a la naturaleza, lo que siempre me gusta. Por eso mismo Cole y las hermanas Thorne son mis personajes favoritos.

Otro punto interesante es el pueblo que Victoria nos presenta, ya que está lleno de hombres que odian a los que son distintos y que esperan que las mujeres se comporten de cierta manera, repudiando a las que tienen un poder que ellos no pueden alcanzar. Nos invita a cuestionar sus acciones y pensamientos y, a través de Lexi, podemos poner en jaque su forma de pensar, convirtiéndolos a ellos en los antagonistas.

En general, este es un libro que avanza lento y está lleno de repeticiones porque la protagonista corre desde su casa al páramo muchas veces, pero también es una historia llena de magia, que recuerda a las historias que les cuentan a los niños, pero que también nos invita a creen en esa magia y a darnos cuenta que la maldad no nace de una persona, sino de como las demás forman prejuicios y actúan sobre ellos sin pensarlo dos veces. No es mi libro favorito de Victoria Schwab, pero tiene ese elemento mágico que me gustó mucho. Si buscan algo no tan oscuro o sangriento como las otras historias de la autora, este es el que les recomiendo.

Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.
Título: La bruja de Near
Autor: Victoria Schwab
Título original: The Near witch
Editorial: Ediciones Urano / Puck
Año: 2019
🌟🌟🌟🌟

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hoooooooola!
    Afasghd qué hermoso encontrar reseña de libros de mi autora favorita de toda la vidaaaa <3 Hay algo sumamente mágico con saber que todo empezó con La Bruja de Near. Este es el primer libro que Schwab publicó en su vida, y es con esta historia tan pequeña, peculiar y linda que empieza su recorrido. Es increíble verla donde está hoy y llegar a leer la novela con la que empezó, su nombre ni siquiera siendo reconocido en la industria editorial todavía. Me parece algo mágico, y tal vez fue justo eso lo que le dio ese gustito dulce a esta lectura. Esta lectura me gustó muchísimo, es muy fluida, adorable, poética, aterradora y con esas vibras de Halloween que me acompañan en este momento. ¡Y fue genial leerlo! Vamos, no lo considero el mejor trabajo de esta autora y me dejó mucho que desear, pero está bueno. ME GUSTÓ MUCHO <3
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAA! SIEMPRE ES UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar