[Reseña] El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein

by - enero 21, 2019



El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein de Kiersten en White es un libro oscuro, lleno de personajes retorcidos, maquinaciones y asesinatos. Es un retelling o re imaginación la historia clásica de Mary Shelly, que busca posicionar personajes femeninos en una historia en la que eran más bien accesorios.

Nuestra protagonista, Elizabeth, es una joven que fue restada por la familia Frankenstein de una infancia llena de abandono y maltrato. La llevaron a su mansión en Ginebra donde el único deber que tenía era ser amiga de su extraño hijo Víctor. Pero esta tarea no es tan fácil como parece, ya que este joven parece no tener empatía y sus acciones muchas veces son violentas, dejando claro que algo en su interior no era correcto.

A pesar de la personalidad de Víctor, Elizabeth decide hacer todo lo posible por contentarlo y ayudarlo a integrarse en la sociedad, no por afecto hacia el joven, sino por la necesidad de tener una familia que le diera la estabilidad que necesitaba. Es por esto que la protagonista se convierte en maestra del engaño, siempre usando su sonrisa y sus encantos como monedas de cambio por las cosas que quería.

Pero su vida acomodada está en peligro porque Víctor se ha ido a estudiar al extranjero y no ha vuelto a comunicarse con ella. Es por esto que Elizabeth deberá descender hasta el mismo infierno para luchar por su vida y por quienes ama, llegando hasta lugares a los que nunca imaginó llegar. Es en este viaje en el que la protagonista deberá aprender en quién confiar, pero tan acostumbrada a engañar y mentir, deberá encontrar también la verdad entre sus propias mentiras.

Este es un libro que recrea muy bien el sentimiento de la obra original, pero no solo toca el tema de la creación de un monstruo a través de ciencia oscura. Un ser como Víctor, que quiere derrotar a la muerte y que está dispuesto a lo que sea para lograrlo, es también el resultado de todos esos momentos en que sus actos violentos o deshumanizados fueron pasados por alto.

Este es, en general, un libro bastante perturbador, en el que la violencia hacia los animales y las personas es un hecho recurrente. Nos encontramos con dos personajes con muchas falencias que nos hacen cuestionarnos su sanidad y la forma en que se enfrentan a las situaciones que se presentan en sus vidas. No existe historia de amor ni un camino de redención, sino un camino que puede llevar solo a uno hacia a la superficie, pero tendrá que aprender a vivir con lo que ha hecho y lo que ha visto.

Si les gustan los retellings oscuros con personajes femeninos como protagonistas, les recomiendo mucho este libro, ya que en el ámbito de lo sórdido y el misterio no queda debiéndonos nada.

Muchas gracias a Editorial Zig-Zag por el ejemplar.
Título: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein
Autora: Kiersten White
Editorial: V & R – Zig-zag

Año: 2018
🌟🌟🌟🌟,5


You May Also Like

1 comentarios

  1. Hooooola, Daniiii !!!
    Ay, me alegro mucho de que disfrutaras esta lecturaaaaa <3 AMÉ ESTE LIBRO <3 ¿Kiersten White publicando otro retelling histórico grandioso? ¡OBVIO que esta novela estaba en mis lecturas más anticipadas del 2018! 1) KIERSTEN WHITE ES UNA GENIA Y SIN DUDA QUIERO LEER TODO LO QUE ESCRIBE, 2) esto es un retelling de la novela original de Frankenstein de Mary Shelley, la cual AMO y, 3) este libro tiene una pinta buenísima. ¡Y BIENVENIDO SEA UNO DE MIS NUEVOS FAVORITOS! Kiersten White sin duda se une a la idea de tomar famosos retellings pero proporcionándole el reflector a la vida de las mujeres que son personajes secundarios en la obra original para darles su propia historia. Es oscuro, precioso y dulce, cosido a la perfección con su magia con las palabras para unir lo tradicional con lo revolucionario, cosido así como Victor Frankenstein cose a su célebre monstruo. ¡LO AMÉ POR COMPLETO!
    Me alegro muchísimo de que vos también lo amaras <3 MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA, linda! Ha sido un verdadero placer leerte <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar