[Reseña] La carta de Ivy Aberdeen al mundo

by - diciembre 11, 2018




“Todo era sobre chicos con chicas y chicas con chicos. ¿Cómo se suponía que Ivy supiera como lidiar con todos esos sentimientos hacia June, con todos esos sentimientos en sí mismos, cuando todo lo que veía y leía y escuchaba se trataba de chicos con chicas y chicas con chicos?”

La Carta de Ivy Aberdeen al mundo de Ashley Herring Blake es una respuesta a esa pregunta. Es un libro dirigido a una audiencia que normalmente no encuentra libros que hablen de la diversidad y de encontrarse a sí mismo, sobre todo en temas como la sexualidad y los primeros enamoramientos.

Todo esto es abordado desde la vida de Ivy, una niña de 12 años que pasa sus noches haciendo dibujos secretos donde sale tomada de la mano con otras niñas. Luego de un tornado que destruye su casa, su cuaderno secreto se pierde, con todos sus sentimientos más íntimos en su interior. Pero su pesadilla no termina ahí, cuando vuelve a la escuela empieza a encontrar uno a uno sus dibujos en su casillero, siempre acompañados de notas que la animan a hablar de sus sentimientos con alguien.

Ivy es un personaje interesante, hace poco ha dejado de ser la hija menor y, por lo mismo, últimamente se ha comenzado a sentir olvidada. Ella sabe que este sentimiento es egoísta, pero al estar en un momento de su vida en el que tiene tantas preguntas e inseguridades, siente que no tiene a nadie a quien acudir. Incluso se ha alejado de su hermana mayor después de escuchar una conversación entre ella y su mejor amiga, que hizo que se crearan aún más preguntas en su interior.

En este libro encontramos muchos personajes femeninos importantes, pero uno muy destacable es Robin, la mujer que recibe en su hotel a la familia de Ivy luego de que su casa se destruyera con el tornado. Ella en muchos momentos se da cuenta que la protagonista necesita un poco más de atención de la que sus padres le pueden dar debido a la situación que está viviendo la familia, y es ella quien se convierte en un apoyo fundamental y también en una referencia importante dentro de su búsqueda de identidad.

En general, este es un libro muy lindo y entretenido, pero también está lleno de las preguntas que muchos niños se pueden hacer cuando se ven rodeados por un mundo que habla de solo un tipo de relaciones, donde lo demás es visto como algo distinto, algo de lo que no se habla. Todos los secretos de la protagonista, son secretos porque no sabe qué hacer con ellos, siente que no tiene a quién acudir, aunque esté rodeada de personas que la aman y la aceptarán tal como es.

Es por esto que este es un libro para toda la familia, no solo para niños y niñas que estén en esa misma etapa de autodescubrimiento y de exploración de sus sentimientos. También es un libro que le puede servir a padres para ponerse en el lugar de sus hijos. Y también le puede gustar a jóvenes un poco más grandes, como yo, que en el libro podemos encontramos esas preguntas que nos hicimos y que nadie nos respondió.

Este es un libro muy emotivo, que puede ayudar a niños, jóvenes y adultos, porque todos luchamos por encontrarnos a nosotros mismos y a veces es necesario recordar que, pase lo que pase, no estamos solos.

Muchas gracias Ediciones Urano por el ejemplar.
Título: La Carta de Ivy Aberdeen al mundo
Autor: Ashley Herring Blake
Editorial: Ediciones Urano / Puck
Año: 2018
🌟🌟🌟🌟

You May Also Like

1 comentarios

  1. Hoooooooola, Dani !!!
    Bueno, acabo de caer en tu blog por primera vez y sin duda he quedado más que fascinada. Tenés un rinconcito preciooooso! Y tus fotos son una maravilla! CÓMO ES QUE NO TE SEGUÍA DE ANTES ?!?! Ya te sigo por todos lados y sin duda me vas a tener por acá seguido, comentando y leyéndote como una loca <3
    Respecto a La Carta de Ivy Aberdeen al Mundo, sin duda lo tengo pendiente. No sé cuándo lo leeré porque tampoco me desespera o es mucho de lo mío, pero sí que lo tengo en el TBR. ESPERO DEVORARLO BIEN PRONTITO !!! Este es de esos libros que valen la pena afsydgfhgjh <3
    MIL GRACIAS POR TU INCREÍBLE RESEÑA !!! HA SIDO UN PLACER LEERTE :P
    Un beso! Nos leemos :D

    ResponderEliminar