[Reseña] Almas de rojo

by - diciembre 05, 2018




Almas de rojo de Francisca Solar es un libro pequeño que consiste de ocho cuentos de ciencia ficción que nos muestran escenarios distintos en un futuro posible. Muchas veces con los libros de cuentos uno se encuentra con que algunos son excelentes y otro parecen estar ahí solo para rellenar, pero este no es el caso, los ocho cuentos tienen historias interesantes y emotivas, que llevan al lector a plantearse preguntas que no solo tienen sentido en ese contexto.

La autora hace un recorrido por tierras inhabitables, por avances tecnológicos sorprendentes y terribles, por el descubrimiento de monstruos, el despertar de androides y mucho más. Son cuentos cortos pero que logran expresar muchas cosas, sobre todo resaltan la importancia de la empatía, algo que no debe extinguirse sin importar las circunstancias.

Al momento de leer los cuentos, no hubo ninguno que sintiera que sobrara o que no hiciera sentido dentro de la colección. Todos tenían distintos objetivos y los lograron. Definitivamente mi favorito fue Yo te elijo, un cuento que nos muestra un futuro en el que ya no se pueden adoptar perros de la forma en la que lo hacemos ahora, sino que tienes que pasar por un largo proceso y luego un perro debe elegirte. Fue un cuento con el que emocioné mucho.

Yo había leído anteriormente el libro de Pascualina, también escrito por Francisca Solar, y en ese momento llamó mi atención su forma de escribir y, principalmente, su forma de acercarse a la historia. Esto mismo se ve en todos los cuentos de este libro, en los que ella se va acercando lentamente al tema importante, como mirando hacia los lados, antes de descubrir lo que hay justo adelante. Esto funcionó perfecto en estos cuentos que muestran un mundo distinto al nuestro ya que, mientras nos narraba la vida de una persona en particular, era capaz de plasmar la idea del mundo en general.

Estos cuentos, en su mayoría, nos muestran mundos acabados en los que las personas se han resignado a vivir de cierta forma, o pelean por sus vidas, pero olvidan a los demás. Es un libro oscuro, en el que no hay mucha esperanza por el futuro de la humanidad y la tierra, pero que también busca abrirnos los ojos para que veamos lo importante en nuestras vidas. Es un poco como Black mirror, en el sentido que nos da flashes de lo que podría existir en el futuro y la verdad es que no hay mucha luz al final del camino.

Este es un libro que recomiendo mucho, tanto si les gusta la ciencia ficción como si no les gusta, ya que la mayoría de los temas son importantes para nosotros como humanos que vivimos en un mundo que, lamentablemente, estamos destruyendo.

Muchas gracias Editorial Planeta por el ejemplar.
Título: Almas de rojo
Autora: Francisca Solar
País: Chile
Editorial: Planeta
Año: 2018
🌟🌟🌟🌟🌟

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola Dani! Me llama la atención... creo que no lo hubiera comprado por la portada jajaj pero con lo que dices me entró la curiosidad ♥ Gracias por la reseña :D

    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se ve muy pequeñito, pero a mí me gustó mucho! sobre todo porque te hace sentir muchas cosas :)

      Eliminar